Historia

El GO, también llamado weiqi en chino y baduk en coreano, es quizás el juego de tablero más antiguo del mundo ...se remonta a 3000 años aproximadamente, originario de China o del Himalaya, sus reglas han permanecido inmutables desde entonces. Hay una leyenda según la cual el destino del Tibet, se decidió, en una ocasión, sobre un tablero de GO (su gobernador budista, para evitar una batalla y un terrible derramamineto de sangre, retó a sus enemigos sobre un tablero de GO).

Introducido en el Japón en el siglo VIII, se convirtió en el juego de la Corte Imperial, para extenderse pronto entre el clero budista y los samurais. A partir del siglo XVII el gobierno del Japón financia la actividad profesional del GO y crea escuelas de GO, cuya creciente rivalidad entre ellas constituyó la base de la hegemonía de Japón en este arte;aunque toda la estructura profesional del GO fue eliminada en 1868, cuando el Shogunate se derrumbó y el Emperador fue restituído, la hegemonía del Japón se ha mantenido hasta la década de los 80 del siglo XX.

¿Cómo se juega al GO?

Como el Ajedrez, el GO es un juego de estrategia (su nivel de complejidad posible parece corresponder al de cuatro partidas simultáneas de ajedrez sobre el mismo tablero). Las reglas del GO son muy sencillas y a pesar de que en una partida los jugadores enfrentan sus respectivas capacidades analíticas, en el GO la intuición juega un papel mucho más importante.

El GO es un juego de territorios. El tablero es una cuadrícula con diecinueve líneas verticales y diecinueve horizontales (también de 9x9 y 13x13 para aprendizaje y partidas rápidas). Las fichas de GO, blancas y negras, se suelen llamar "piedras" y son de vidrio o plástico.

El juego empieza con el tablero vacío y los jugadores, por turno, van colocando sus piedras (una cada vez) en las intersecciones de las líneas (no en el interior de los cuadrados). Las piedras no se mueven, pero se relacionan entre sí, configurando territorios. Si una piedra o conjunto de piedras es rodeada y asfixiada, es capturada y se retira del tablero.

Al final de la partida, cada jugador cuenta un punto por cada intersección libre que tenga en su territorio y un punto por cada piedra capturada en el transcurso de la partida y gana quien tenga más puntos.

Capturar piedras es, por supuesto, una de las formas de "hacer territorios", pero una de las sutilezas del GO es que la agresión no siempre es rentable... incluso errores significativos pueden compensarse a lo largo de la partida, ya que el tablero contiene tantas cuadrículas que caben muchas alternancias en el juego.

Las posibilidades estratégicas y tácticas del GO son infinitas y el juego representa un reto y una diversión para jugadores de cualquier nivel. La personalidad de cada jugador se muestra muy claramente sobre el tablero de GO. El juego refleja las capacidades de los jugadores a la hora de equilibrar ataque y defensa, de hacer trabajar las piedras de manera eficiente, de conservar las flexibilidad al responder a siuaciones cambiantes, la elección de los momentos para atacar o defenderse, etc.

Por último, cabe señalar que el juego de GO tiene una gran ventaja añadida: dispone de un sistema muy eficiente de handicaps. Esto permite que jugadores de muy distinto nivel puedan enfrentarse en términos de igualdad.

Más recursos

Learn Go The Easy Way: How you can start playing Go right now (inglés): explica las reglas básicas de manera muy sencilla y visual.